Bienvenido
Tengo edad legal para beber alcohol en mi país
No

El ritual aromático del vino: ¿Por qué debes oler antes de beber?

1222x485

Tuesday, 13 November, 2018

Probar algo nuevo es toda una experiencia y de seguro has visto alguna vez a más de una persona oler el vino antes de beberlo. Lejos de ser un gesto extravagante, este ritual aromático resulta ser clave para disfrutar por completo de tu copa de vino.

¿La razón? A la hora de catar, los sentidos juegan un rol esencial. El aroma que se desprende de tu copa puede brindarte información realmente importante, por ejemplo: influencias del valle de origen, el método de vinificación, si es un vino joven o una botella que se ha conservado por años…

Pero, ¿de dónde provienen estos aromas? ¿Podemos aprender a reconocerlos todos? Lo primero que debemos saber es que todos los aromas del vino provienen de tres fuentes:

  • Los aromas primarios están relacionados al terroir o terruño, es decir, como el tipo de suelo puede influir en los aromas. Los factores como el clima, la zona donde se cultiva y la composición del suelo, le otorgan un sello a cada vino a través de notas florales, frutales, vegetales y minerales principalmente. Por ejemplo, si la tierra donde se cultivó el vino es una tierra rica en componentes calcáreos, éste le transmitirá notas más minerales al aroma.
  • El segundo factor es la fermentación alcohólica, donde nacen los aromas secundarios, los cuales dependen de la levadura y las condiciones de fermentación. Aquí se pueden distinguir notas de caramelo, a levadura o pan tostado.
  • Y finalmente, los aromas terciarios o “bouquet”, son aquellos que se obtienen posterior a la fermentación y nos entregan datos como su proceso de guarda en barrica o la maduración en botella. Estos aromas son un poco más complejos, donde se pueden distinguir aromas a madera o leña, frutos secos, frutos rojos, florales, chocolates, miel, etc.

¡La práctica hace al maestro! Experimenta una cata de vinos y compara las notas de flores, frutas y especias entre diferentes cepas. Lo cierto es que, si bien, los catadores poseen un talento para distinguir los diferentes aromas del vino, esto no quita que cualquier persona pueda entrenar su nariz para aprender a reconocerlos.

Atrévete a experimentar el mejor ensamblaje de aromas y pon en práctica lo aprendido con TRIO Wine. 

 

en "El ritual aromático del vino: ¿Por qué debes oler antes de beber?"
Deja un comentario