Bienvenido
Tengo edad legal para beber alcohol en mi país
No

Catando TRIO Wine

Thursday, 23 January, 2020

¿Has pensado alguna vez en invitar a amigos o familiares a tu casa a realizar una cata, pero no sabes cómo hacerlo? Con TRIO Wine y estos fáciles tips podrás ser el anfitrión perfecto y el nuevo sommelier de tu grupo.

Una cata o degustación es el proceso por el cual se valora y evalúa un vino mediante tres pasos sensitivos: vista, olfato y gusto.

En el caso de las catas en casa se les suele denominar hedonísticas, ya que no son realizadas por expertos y el fin es que cada comensal descubra el placer subjetivo de analizar un vino para luego otorgarle algún reconocimiento o crítica.

Déjate guiar por tus sentidos

La visión es el primer sentido que utilizaremos. Para lograr que tu cata sea exitosa te recomendamos realizarla en un lugar iluminando o con luz natural, ya que el primer paso es inclinar la copa en un ángulo de 45 grados, haciendo que el vino pase suavemente por la copa, de esta forma podrás apreciar cómo se adhiere a las paredes y forma lágrimas o piernas.

Si estas son delgadas significa que estás frente a un vino ligero en boca, a su vez, si son lágrimas gruesas son un indicador de que es un vino de gran cuerpo. En cuanto a la velocidad de desplazamiento podrás determinar que: si las piernas caen lentamente es un vino con buena concentración de alcohol, en cambio, si caen rápidamente es un vino con bajo nivel de alcohol.

Para apreciar las propiedades volátiles del vino, utilizaremos el olfato. El primer paso es dejar la copa sobre la mesa, para que esta desprenda los olores más ligeros. Luego, aún en la mesa, realiza pequeños movimientos, de esta forma la superficie se romperá y aflorarán los olores del cuerpo del vino. Para terminar esta etapa, toma la copa y haz un firme giro circular que moje toda la copa para que el vino muestre todos sus aromas.

Luego de percibir las sutilezas del vino podrás catalogar si es elegante, complejo o agradable, en base a los siguientes grupos aromáticos: frutal, floral, herbal, vegetal o especiado. La subjetividad de esta etapa es superior a las demás, ya que la memoria olfativa y el desarrollo del músculo olfativo se va desarrollando con el tiempo.

En el tercer paso, debes tomar un pequeño sorbo de vino, sin tragarlo muévelo por la cavidad bucal por unos diez segundos, luego lo puedes beber o escupir.

Gracias a las papilas gustativas podrás determinar si el vino es ácido, dulce o seco, así como su textura, o si es, en el caso de los blancos, de cuerpo sedoso o ligero. 

Tanto el servicio como la degustación tienen un orden prestablecido que se debe mantener para tener una cata exitosa: de blancos a tintos, de vinos ligeros a vinos con más cuerpo, y de secos a dulces. Por esta razón, te recomendamos el siguiente orden.

Inicia tu cata con TRIO Chardonnay y sus notas frutales, luego ofrece a tus invitados un vaso de agua para limpiar el paladar. Continúa con TRIO Merlot, un vino de cuerpo ligero con taninos suaves con marcados sabores a frutos como frambuesa y ciruela. Para cerrar, con TRIO Cabernet Sauvignon deleita a los participantes con un vino de gran cuerpo con toques de frutos rojos y casis.

en "Catando TRIO Wine"
Deja un comentario